domingo, 30 de marzo de 2014

MASAS MÁXIMAS AUTORIZADAS POR EJE

VEHÍCULOS RÍGIDOS EJE SIMPLE

 EJE SIMPLE
 TONELADAS
- Eje motor
 11,5 toneladas
- Eje motor autobuses urbanos.
 13 toneladas
- Eje motor autobuses interurbanos
 12,6 toneladas
- Eje no motor
 10 toneladas

VEHÍCULOS RÍGIDOS EJE TANDEM.

 EJE TANDEM
 TONELADAS
Separación de ejes menor a 1 metro
11,5 toneladas
Separación de ejes igual o superior 1 metros, e inferior a 1,30 metros.

16 toneladas 
Separación de ejes igual o superior a 1,30 metros, e inferior a 1,80 metros. 

18 toneladas 
Eje motor equipado con neumáticos dobles y suspensión neumática o este equipado con neumáticos dobles y la masa máxima de cada eje no supere 9,5 toneladas


19 toneladas
En los vehículos de motor, para que un grupo de ejes se considere como un eje doble o tandem, la distancia entre los centros de ambos ejes, debe ser inferior a 1,80 metros. Si la separación es de 1,80 metros o superior se consideran ejes simples.

REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES EJE SIMPLE.


REMOLQUE Y SEMIRREMOLQUE
TONELADAS
 Masa por eje simple
 10 toneladas

REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES EJE TANDEN.


 EJE DOBLE O TANDEM
 TONELADAS
Separación de ejes inferior a 1 metro
11 toneladas 
Separación de ejes igual o superior a 1 metro e inferior a 1,30 metros 

16 toneladas 
Separación igual o superior a 1,30 metros e inferior a 1,80 metros. 
18 toneladas 
Semirremolques equipados con caja basculante reforzada para la utilización en construcción, obras o minería, 

20 toneladas 
Separación igual o superior a 1,80 metros
20 toneladas 

REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES TANDEM TRIAXIAL.



 EJE TRIPLE O TANDEM TRIAXIAL
 TONELADAS
Separación de ejes igual o superior a 1,30 metros
 21 toneladas
Separación superior a 1,30 metros e inferior o igual a 1,40 metros. 
24 toneladas 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Investigadores españoles desarrollan un simulador para medir las emisiones del transporte por carretera

El estudio destaca la dificultad para reducir a la vez los gases de efecto invernadero y los contaminantes atmosféricos.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un modelo que permite simular las emisiones de gases de una flota de vehículos. Entre sus conclusiones, destaca la dificultad para implementar medidas que sirvan para reducir al mismo tiempo tanto los gases de efecto invernadero como los contaminantes atmosféricos.

Tal y como informan fuentes de la universidad madrileña, investigadores del Grupo de Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales de la UPM han desarrollado una metodología para calcular de forma aproximada las emisiones "que produciría una flota de vehículos en una región determinada considerando tanto la tipología de vehículos como las políticas y medidas adoptadas en dicha región".

Para realizar este modelo predictivo, los investigadores han tenido en cuenta el impacto que tendrían la implantación de ciertas medidas, como la renovación de la flota, la reducción de la velocidad de circulación, la utilización de vehículos de menor potencia, el cambio de combustibles (y el uso de biocombustibles) o las políticas de restricción de circulación.

El modelo ya se ha aplicado a España, a través del cálculo de las previsiones de emisión hasta 2020 "bajo diversos escenarios". Los estudios "demuestran que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las medidas más eficientes son las medidas no tecnológicas (restricción de movilidad)". Sin embargo, "para disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos (principalmente óxidos de nitrógeno y material particulado), la renovación del parque a vehículos con sistemas avanzados de reducción de emisiones es una de las medidas más eficientes".
Futuro
Por otro lado, el estudio también ha identificado las variables más influyentes en las emisiones futuras: "Los valores obtenidos muestran que la relación entre los vehículos de gasolina y los de gasóleo y la edad del parque son las variables determinantes para las emisiones de óxidos de nitrógeno. Mientras que para el CO2 la velocidad de circulación en las autopistas y la cilindrada de los vehículos son los aspectos más influyentes", resaltan los responsables.

Así, una de las conclusiones del trabajo es la dificultad para implementar medidas que reduzcan al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos en el transporte por carretera, y "sugiere la necesidad de realizar estudios específicos para calcular los efectos de las medidas antes de ponerlas en práctica".

miércoles, 19 de marzo de 2014

CALCULO DE LA CARGA ÚTIL DE UN VEHÍCULO

La carga útil de un vehículo es la masa que resulta de restar a la Masa Máxima Autorizada (MMA), la tara del mismo.

CARGA ÚTIL = MMA - TARA

La Masa Máxima Autorizada (MMA). Es la masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías publicas.
La tara. Es la masa del vehículo con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros, ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.
En los conjuntos de vehículos, la carga útil surge de la diferencia entre la Masa Máxima del Conjunto (MMC) y la suma de la tara de ambos vehículos.

CARGA ÚTIL CONJUNTO = MMC - SUMA DE AMBAS TARAS

La Masa Máxima Autorizada del Conjunto (MMC). Es la suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado, para su utilización en las vías publicas.

Otros conceptos de masa que deben tener en cuenta son:
  • La masa en orden de marcha. Definido como el resultado de sumar a la tara del vehículo, la masa estándar del conductor de 75 kg  y para autobuses y autocares, la masa del acompañante de 75 kg si lo lleva.
  • Masa máxima técnicamente admisible. La masa máxima del vehículo basada en su construcción y especificada por el fabricante.
  • Masa máxima técnicamente admisible del conjunto. Es la suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado, basadas en la construcción del vehículo de motor y especificadas por el fabricante.
  • Masa en carga. la masa efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio y de los pasajeros.
  • La tara o masa en vacío. Es una característica propia de cada vehículo, que puede consultarse en la tarjeta de inspección técnica del mismo.
  • Masa por eje. La que gravita sobre el suelo, transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a ese eje.
Calculo del volumen útil.
A la hora de cargar un vehículo, no solo alcanza con saber si excede o no de los valores anteriormente definidos, sino que es necesario tener la certeza de que, efectivamente, la carga "cabe" en el vehículo o dicho de otro modo, determinar si existe espacio suficiente para su estiba.
Es por ello, que se define volumen útil como el espacio concebido y adaptado para el transporte de mercancía y que se calcula multiplicando la longitud, anchura y altura, interiores, de la carrocería o caja del vehículo.
En el caso de un conjunto de vehículos, el volumen útil resultara de la suma de los volúmenes útiles del vehículo tractor, mas el volumen útil del remolque o semirremolque.
Reparto de la carga.
La forma de distribuir la carga influye directamente en la maniobrabilidad de vehículo, en su estabilidad, en el consumo de combustible y en el desgaste de los distintos sistemas. Una carga mal distribuida puede se causa de:
  • Perdida de estabilidad.
  • Vuelco del vehículo, en curvas.
  • Frenado defectuoso.
  • Desgaste anormal o avería de la suspensión.
  • Desgaste y reventon de neumáticos.
  • Deterioro del chasis.
  • Sobre carga en el eje.
  • Mayor consumo de carburante.
Al cargar un vehículo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  • No se excederá de las masas y dimensiones máximas autorizadas, establecidas en el R.G.V (Reglamento General de Vehículos).
  • Cuando se trate de cargas indivisibles que, inevitablemente, superen los limites anteriores, se deberá desponer de las correspondientes autorizaciones complementarias de circulación.
  • Tanto la carga como los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y/o sujetos, de modo que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo y otras molestias que puedan ser evitadas; ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalizacion luminosa, placas o distintivos obligatorios, ni las advertencias manuales de sus conductores.
  • Las materias que produzcan polvo o puedan caer deberán ser cubiertas total y eficazmente.
  • Las cargas nocivas , molestas, insalubres o peligrosas, deberán respetar, ademas, las normas especificas que regulan la materia.
Por ello en la practica se seguirán las siguientes pautas:
  • Mantener el equilibrio del vehículo, distribuyendo la carga por toda la superficie disponible, a fin de evitar la sobrecarga de alguno de los ejes o ruedas.
  • Si la carga es homogénea, se distribuirá de forma simétrica respecto del eje longitudinal del vehículo.
  • Si se trata de carga heterogénea, se colocara las mas pesadas en el eje central del vehículo y debajo de las mas ligeras.
  • Se evitara que la carga entre las ruedas del mismo eje sea desigual, ya que una diferencia pronunciada entre una y otra podría provocar que el vehículo se incline hacia uno de los lados.
  • Se debe apoyar la carga contra la pared delantera de la caja, a fin de que esta impida su desplazamiento o caída, en caso de frenazo brusco o de pendiente pronunciada.
  • Si la carga se entregara en distintos destinos, se colocaran primero las que se entreguen al final y en ultimo lugar las de destino mas próximo.
  • Cada vez que se realiza una descarga parcial, la carga debe ser redistribuida.
  • Para asegurar una correcta tracción, al menos el 25% de la masa debe recaer sobre el eje motor o ejes motores.

martes, 18 de marzo de 2014

Madrid advierte que inspeccionará 70.000 vehículos de transporte este año

Uno de los objetivos es evitar la competencia desleal entre empresas.

La Comunidad de Madrid tiene previsto inspeccionar un total de 70.000 vehículos de transporte a lo largo de este año, según ha anunciado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero durante la presentación del Plan de Inspección de Transportes para 2014 de esta región.

Entre los objetivos que se plantean desde la Administración madrileña con este plan figura el incidir, como en ejercicios anteriores, en el control de los excesos de carga y en la vigilancia de las horas de conducción y la minoración de los descansos. Sin embargo, una novedad para este año es la colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que persigue evitar la competencia desleal entre empresas “en un sector especialmente sensible a la crisis y la precariedad laboral”, explican.

El Plan de Inspección incluye la realización tanto de controles ordinarios como de campañas extraordinarias. Dentro de las especiales, está prevista la realización de campañas de transporte de escolares, de trabajadores, de mercancías peligrosas, de mercancías perecederas y resto de alimentos y de viajeros en vehículos de menos de nueve plazas, en las que se controlarán 8.000 vehículos.

Respecto a los controles ordinarios, el objetivo es inspeccionar unos 36.000 vehículos. Asimismo, se realizarán controles coordinados con el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas limítrofes con el objetivo de controlar otros 1.000 vehículos.

Además de las inspecciones en ruta, la Comunidad de Madrid realiza controles a las empresas afectadas por la legislación de transporte. El objetivo es detectar posibles conductas anómalas y garantizar el cumplimiento de la normativa en vigor, influyendo en la competencia entre empresas y en la seguridad para todos los usuarios de estos servicios. El objetivo es realizar en 2014 un total de 1.600 inspecciones a empresas. También se inspeccionarán, avanzan, los datos del tacógrafo relativos a 92.000 jornadas de conducción correspondientes a 3.700 conductores de 700 empresas.