lunes, 23 de diciembre de 2013

LOS PEAJES EN LAS AUTOPISTAS SUBIRÁN UN 1,85% A PARTIR DEL 1 DE ENERO 2014

Peajes en las autopistas españolas

El precio del peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,85% a partir del próximo 1 de enero de 2014.
Este incremento es inferior al del 2,40% que se aplicó a comienzos de 2013 y constituye el menor aumento desde 2011. No obstante, es superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre del pasado mes de noviembre.
La actualización que se aplicará en enero a los peajes es fruto de la fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.
De este modo, la red de autopistas seguirá aplicando este sistema, dado que finalmente el sector quedó fuera de la futura Ley de Desindexación, con la que se pretende desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.
La subida del 1,85% que arroja la fórmula se aplicará a toda la red estatal de autopistas, a todas las vías, incluidas las que están en concurso de acreedores. 
Sin embargo, no afectará a las dependientes del gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa) y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.
Nueva subida en plena crisis
La nueva subida de los peajes se aplicará en tanto el sector encadena varios años de desplome de los tráficos. Además, un grupo de concesiones están en concurso y en riesgo de quiebra por este menor número de usuarios y por los sobrecostes que tuvieron que hacer frente para expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.
Para rescatar a esta decena de vías en problemas, el Ministerio de Fomento ultima la constitución de una sociedad pública, participada al 20% por las empresas actualmente titulares de las autopistas.
El conjunto de carreteras de peaje españolas, que suman una longitud de 2.568 kilómetros de longitud, contabilizaron una media de 16.300 usuarios diarios en los diez primeros meses, un 5,6% menos que en 2012.
Con la caída de 2013, las vías de pago se encaminan a encadenar siete ejercicios consecutivas de pérdida de usuarios, después de cerrar el pasado año con un nivel de tráfico similar al de 1998.

jueves, 12 de diciembre de 2013

EL TRAFICO DE MERCANCÍAS EN LOS AEROPUERTOS DE AENA CRECE EN NOVIEMBRE UN 4,2%


Por segundo mes consecutivo, el tráfico de mercancías en los aeropuertos españoles de la red Aena crece. En esta ocasión lo ha hecho en un 4,2% con respecto a noviembre de 2012, con un total de 58.468.290 toneladas de volumen de carga.
A pesar de ello, esta cantidad implica un descenso respecto de las toneladas transportadas en octubre, que finalizó con 61.521. El acumulado de enero a noviembre sigue siendo negativo, con un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2012, y 580.211 toneladas de mercancías.
El aeropuerto de Madrid- Barajas sigue la cabeza en el volumen de mercancía transportado, con más del 50% del total y 32.407 toneladas, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2012, con lo que sigue la tendencia a la alza de octubre. Aún así, entre enero y noviembre ha descendido en un 5,1% con 311.897.183 toneladas.
En cuanto a El Prat de Barcelona, se consolida el tráfico de mercancías, con un aumento del 14,8% en el mes de noviembre, durante el que se transportaron 9.249 toneladas.
La clave del aeropuerto catalán continúa siendo la carga internacional que durante el pasado mes aumentó un 29,1% con 4.878 toneladas. En cuanto al acumulado del año, de enero a noviembre, ya se han transportado un total de 91.336.333 kilos de mercancías, un 3,3% más que en 2012. Las importaciones crecieron un 16,2% en el mes de noviembre con un total de 4.572.870 kilos transportados y en el acumulado del año alcanzan los 44.763.691 kilos.
Esta cifra es similar a la de las exportaciones: en los once primeros meses de 2013 se registraron 4.676.940 kilos, un 13,4% más que el 2012, alcanzando los 46.572.642 kilos en lo que va de año.
Alemania, Qatar y Emiratos Árabes son los principales países con los que se establecen conexiones de carga desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Entre las aerolíneas que operan estos vuelos destacan las integradoras UPS y BCS y las comerciales Qatar Airways y Emirates, que aprovechan la capacidad de las bodegas de sus aeronaves para transportar carga.
Del mismo modo, en un tercer lugar, se encuentra el aeropuerto de Zaragoza, con un crecimiento del 8,5%, lo que se traduce en 6.703 toneladas. En cuanto al acumulado del año, se aumenta ligeramente con 1,8%, y 66.753 toneladas de mercancía.
En cuarto lugar se sitúa el Aeropuerto de Vitoria cuya carga transportada ha aumentado un 5,8%, hasta las 3.281 toneladas. El dato acumulado entre enero y noviembre también es muy positivo, con un alza del 8%, hasta las 34.298 toneladas.
Como es habitual, el centro de conexiones que DHL tiene en Foronda y los aviones que opera TNT han sumado el grueso de la carga transportada. En porcentaje, la terminal alavesa mueve algo más del 6% de todas las mercancías que se transportan en los aeropuertos españoles, el único especializado en carga del Arco Atlántico.
Por último, se encuentra el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, que sigue sufriendo un descenso del 9,5% en noviembre, con 1.562 toneladas. Entre enero y noviembre, sigue la misma senda, con un 9,4% menos que en 2012 y 16.951 toneladas.

lunes, 2 de diciembre de 2013

EL GOBIERNO SIGUE SIN DESCARTAR EL COBRO DEL USO DE LAS CARRETERAS A LOS TRANSPORTISTA

El secretario de Estado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, no ha descartado que España implante el pago por uso de las vías de alta capacidad a transportistas, la llamada euroviñeta, en 2015.
No lo descarto, pero tampoco lo puedo asegurar“, ha precisado Federico Ramos, que ha sostenido que los diferentes ministerios están estudiando esta posibilidad.
En este sentido, ha apuntado que la aplicación de la medida en Cataluña, que cobrará a los camiones de alto tonelaje que circulen por el Eje Transversal (C-25) a partir del año que viene, servirá de “plan piloto” para el resto de España.
El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones tras intervenir en un foro sobre fiscalidad ambiental, en la que también ha participado el Consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat.
El responsable de las finanzas catalanas ha destacado este carácter experimental de la aplicación de la euroviñeta en Cataluña. “Por supuesto que preferiríamos que se implantase con más generalidad en la península, pero si nuestra implantación en la C-25 tiene que servir de plan piloto, pues ya está bien“, ha apuntado.
Una hipotética implantación de la euroviñeta en España en 2015 podría coincidir en el tiempo con la aplicación de esta medida en Francia, ya que a consecuencia de las protestas de los transportistas y agricultores del país galo, el Gobierno francés ha suspendido la implantación de la tasa “al menos hasta 2015“.