El precio del peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,85% a partir del próximo 1 de enero de 2014.
Este incremento es inferior al del 2,40% que se aplicó a comienzos de 2013 y constituye el menor aumento desde 2011. No obstante, es superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre del pasado mes de noviembre.
La actualización que se aplicará en enero a los peajes es fruto de la fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.
De este modo, la red de autopistas seguirá aplicando este sistema, dado que finalmente el sector quedó fuera de la futura Ley de Desindexación, con la que se pretende desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.
La subida del 1,85% que arroja la fórmula se aplicará a toda la red estatal de autopistas, a todas las vías, incluidas las que están en concurso de acreedores.
Sin embargo, no afectará a las dependientes del gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa) y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.
Nueva subida en plena crisis
La nueva subida de los peajes se aplicará en tanto el sector encadena varios años de desplome de los tráficos. Además, un grupo de concesiones están en concurso y en riesgo de quiebra por este menor número de usuarios y por los sobrecostes que tuvieron que hacer frente para expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.
Para rescatar a esta decena de vías en problemas, el Ministerio de Fomento ultima la constitución de una sociedad pública, participada al 20% por las empresas actualmente titulares de las autopistas.
El conjunto de carreteras de peaje españolas, que suman una longitud de 2.568 kilómetros de longitud, contabilizaron una media de 16.300 usuarios diarios en los diez primeros meses, un 5,6% menos que en 2012.
Con la caída de 2013, las vías de pago se encaminan a encadenar siete ejercicios consecutivas de pérdida de usuarios, después de cerrar el pasado año con un nivel de tráfico similar al de 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario