domingo, 19 de enero de 2014

CLASES DE VEHÍCULOS TRANSPORTE POR CARRETERA

AUTOMÓVIL: Vehículo de motor que sirve normalmente para el transporte de personas y cosas, o ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen los vehículos especiales.

CAMIÓN: Automóvil de cuatro ruedas o mas, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no esta integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluido el conductor

Categorías de camiones:
  • Categoría N1: Vehículos destinados al transporte de mercancías, con una masa máxima autorizada no superior a 3,5 toneladas.
  • Categoría N2: Vehículos destinados al transporte de mercancías, con una masa máxima autorizada superior  a 3,5 toneladas pero inferior o igual a 12 toneladas.
  • Categoría N3: Vehículos destinados al transporte de mercancías, con una masa máxima autorizada superior a 12 toneladas.
CARAVANA: Remolque o semirremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda móvil, permitiéndose el uso de su habitáculo cuando el vehículo se encuentra estacionado.

DERIVADO DE TURISMO: Automóvil destinado a servicios o transporte exclusivo de mercancías, derivando de un turismo del cual conserva la carrocería y que dispone únicamente de una fila de asientos.

FURGÓN / FURGONETA: Automóvil con cuatro ruedas o mas concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina esta integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas, incluyendo el conductor.

REMOLQUE DE ENGANCHE O REMOLQUE COMPLETO: Remolque de al menos, dos ejes y un eje de dirección como mínimo, provisto de un dispositivo que puede desplazarse verticalmente y que no transmite al vehículo de tracción una carga significativa (menos de 100 kg).

SEMIRREMOLQUE: Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser acoplado a un automóvil sobre el que reposara parte del mismo, transfiriéndole una parte sustancial de su masa.


TRACTOCAMION: Automóvil concebido y construido para realizar principalmente el arrastre de un semirrmolque.

TREN DE CARRETERA: Automóvil constituido por un vehículo de motor acoplado a un remolque.

VEHÍCULO ARTICULADO: Automóvil constituido por un vehículo de motor acoplado a un semirremolque.
VEHÍCULO ESPECIAL: Vehículo, autopropulsado o remolcado, concebido y construido para realizar obras o servicios determinados y que, por sus características, esta exceptuado de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas en el reglamento general de vehículos o sobrepasa permanentemente los limites establecidos en el mismo para masas o dimensiones, asi como la maquinaria agrícola o sus remolques.
    

viernes, 17 de enero de 2014

Las ventas de coches usados crecieron un 4,6%

venta-coches-usados
Las ventas de vehículos de segunda mano acabaron 2013 con un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 1.652.755 vehículos, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Estos datos arrojan una ratio de ventas VO/VN de 2,3 a 1, la más alta de la seria histórica en nuestro país, mostrando todavía la debilidad del mercado de coches nuevos y también que el usado ha vuelto a ser este año la primera opción de compra de los conductores a la hora de cambiar de vehículo y de resolver su movilidad.
En este sentido, para la patronal Faconauto, 2013 se caracterizó por que el mercado de coches usados atendido por concesionarios y compraventas volvió a mostrar dificultades para cubrir la demanda. Según la consultora MSI, el vehículo de ocasión selectivo (con menos de diez años, con un mayor valor residual y vendido por profesionales) ha acumulado un déficit en su stock de casi 40.000 unidades a lo largo de este ejercicio, ya que la demanda ha sido de 761.452 unidades, mientras que la oferta se quedó en 721.531.
El año 2013 ha confirmado el acusado envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro país, al haberse rebasado por primera vez los diez años de antigüedad media.
En concreto, por tramos de edad, los modelos con más de diez años supusieron el 49% de todas las ventas, experimentando un aumento del 9,2%. Los coches de entre cinco y diez años crecieron un 5,6% y fueron un 26% del total, mientras que los de tres a cinco años cayeron un 19,9%, representando el 8% de las transferencias. Finalmente, los vehículos seminuevos (de cero a tres años) repuntaron un 5% y supusieron el 17%.
“La crisis en las ventas de coches nuevos de los últimos seis años está pasando también factura al mercado de usados, ya que tenemos problemas para encontrar coches de segunda mano de calidad para dar respuesta a la demanda de los compradores. De esta manera, casi el 50% de los vehículos de ocasión tienen ya más de diez años, es decir, modelos que antes acababan achatarrados y que ahora siguen circulando. Esta situación no hace más que confirmar la importancia de mantener los planes para la renovación de nuestro parque automovilístico”, ha indicado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

martes, 14 de enero de 2014

El transporte en autobús perdió 159 empresas en 2013

estacion-autobus
El sector del transporte de viajeros en autobús perdió 159 empresas en el ejercicio 2013, el 4,3% de total con que arrancó el pasado ejercicio, de forma que a comienzos de este año el sector estaba integrado por un total de 3.507 empresas, según datos de la patronal del sector Asintra.
Desde que a finales de 2007 comenzara la actual crisis, la coyuntura económica y el descenso de la demanda de viajeros han provocado la desaparición de un total de 458 compañías de transporte en autobús, el 11,5% del total de 3.965 compañías registradas en ese año. La media de vehículos por empresa se mantiene por encima de los 11 autobuses.
Además de la crisis y la caída de la demanda, Asintra señala también como principales causas del cierre de empresas del sector el “escaso acceso al crédito, las deudas de las administraciones públicas y el encarecimiento de los costes que registra el sector, principalmente el de la mano de obra y el del combustible”.

martes, 7 de enero de 2014

TRAMITES GASOLEO PROFESIONAL Y CENTIMO SANITARIO ANTES DEL 31M

Un año más continúa vigente la obligación para las empresas transportistas y taxistas dadas de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional de comunicar los kilómetros que han realizado sus vehículos de transporte en el año anterior a la Agencia Tributaria. Dicha obligación debe realizarse por Internet a través de las asociaciones territoriales de Fenadismer antes del 31 de marzo de este año.
El importe que se devuelve en concepto de Gasóleo Profesional se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular. Como al repostar los camiones, autobuses y taxis en una gasolinera (o unidad de suministro propio) se está pagando el impuesto aplicado a los particulares (no hay un surtidor diferenciado), posteriormente la Agencia Tributaria devuelve dicha diferencia a través del Gasóleo Profesional.
Asimismo, a través de dicho sistema de gestión, la Agencia Tributaria devuelve a los transportistas y taxistas el recargo autonómico del céntimo sanitario (en concreto hasta 4’8 céntimos por litro) sobre los carburantes de aquellas Comunidades Autónomas que han acordado su aplicación y devolución a dichos colectivos. Así para este año 2014 devuelven el gravamen proveniente del céntimo sanitario recaudado a los transportistas y taxistas que consuman carburante en las Comunidades Autónomas de ValenciaCastilla-LeónBalearesCastilla-La ManchaCantabria,MadridGaliciaExtremaduraMurciaAsturias y previsiblemente Cataluña una vez sean aprobada la Ley de presupuestos autonómicos para 2014, actualmente en trámite.. El resto de Comunidades Autónomas, esto es, Navarra,AragónPais Vasco y La Rioja no tiene establecido recargo impositivo alguno sobre el carburante que se consumen en dichas regiones, con la excepción de Canarias tiene un régimen fiscal propio en materia de fiscalidad sobre los carburantes.
Por ello, desde este año 2014 la Comunidad Autónomas de Andalucía se sitúa como la única región española que teniendo establecido dicho impuesto autonómico sobre el carburante, no lo devuelve a los transportistas y taxistas que se suministren en dicha región.
Recientemente, Fenadismer Madrid destacó como la organización más representativa de las empresas de transporte de mercancías de la Comunidad de Madrid (un 36% del total de empresas representadas).

jueves, 2 de enero de 2014

EL TRAFICO EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE SE DESPLOMA A NIVELES DE LOS AÑOS NOVENTA


La red de autopistas de peaje concluirá 2013 con una media de 16.000 usuarios diarios, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al ejercicio anterior, lo que supone volver a volúmenes de tráfico similares a los de finales de década de los noventa.
Las autopistas encadenarán así siete ejercicios consecutivos de pérdida de usuarios en los que acumulan una contracción del 33% desde el máximo de 23.900 vehículos diarios que registraron en 2006.
En estos años, la red de vías de pago ha crecido en un 7,4%, con la puesta en servicio de 177 nuevos kilómetros, de forma que actualmente presenta una longitud de 2.560 kilómetros.
A cierre del pasado mes de noviembre esta red de autopistas presentaba unaintensidad media diaria de 16.073 usuarios, un 5,21% menos que un año antes, según las estadísticas del Ministerio de Fomento. En caso de que durante el mes de diciembre se mantenga la misma tendencia, las vías de pago concluirán el ejercicio con un mínimo de unos 16.000 usuarios al día.
En este contexto el próximo 1 de enero se hará efectiva la subida del 1,85% del precio del peaje de todas las autopistas que dependen de la Administración General del Estado.
En cuanto a la evolución de los tráficos, fuentes del sector atribuyen la caída al descenso de la movilidad derivado de la crisis y a la mejora en las condiciones de circulación por las vías libres de pago directo. No obstante, detectan en los últimos meses una tendencia a la ralentización de las disminuciones que apunta a una posible estabilización en 2014.
Por el momento, al cierre del pasado mes de noviembre, todas las autopistas registraban pérdida de usuarios salvo cuatro: dos tramos de la AP-7 (Montmeló-La Junquera y Alicante-Cartagena), la AP-51 Ávila-Villacastín y la AP-53 Santiago-Alto de Santo Domingo.
Vías en quiebra
En cuanto a las autopistas que pierden usuarios, las más acusadas en lo que va de 2013 se localizan en las diez vías que actualmente están en riesgo de quiebra y que son susceptibles de conformar la nueva sociedad pública de autopistas.
En concreto, la AP-41 Madrid-Toledo contabilizó una media de 962 usuarios diarios en los once primeros meses del año, un 35,4% menos que en 2012, mientras que la radial R-2 Madrid-Guadalajara sumó 4.600 vehículos al día, un 23,7% menos.
La R-3 Madrid-Arganda registró 9.475 tránsitos diarios, un 8,8% menos, la R-5 Madrid-Navalcarnero 6.742 vehículos (-16,6%) y la R-4 Madrid-Ocaña, 4.729 (-15,8%).
Asimismo, la autopista Eje Aeropuerto, que une Madrid y Barajas, redujo un 2,5% el número de usuarios medios diarios en los once primeros meses, hasta 17.985, la AP-36 Ocaña-La Roda un 10,3% (2.876 vehículos al día), la AP-7 Cartagena-Vera un 4,7% (2.832 vehículos) y la Circunvalación de Alicante, un 7,6% (5.428 usuarios).
Estas vías están en su mayor parte en concurso de acreedores ante los desequilibrios ocasionados por las caídas de los tráficos y los sobrecostes de las expropiaciones.
Para solventar sus problemas y evitar asumir la responsabilidad patrimonial de las autopistas, el Ministerio de Fomento prevé integrarlas en una sociedad pública que controlará el 80%. El 20% de su capital se repartirá entre las empresas actualmente concesionarias de las autopistas.