Las ventas de vehículos de segunda mano acabaron 2013 con un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 1.652.755 vehículos, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Estos datos arrojan una ratio de ventas VO/VN de 2,3 a 1, la más alta de la seria histórica en nuestro país, mostrando todavía la debilidad del mercado de coches nuevos y también que el usado ha vuelto a ser este año la primera opción de compra de los conductores a la hora de cambiar de vehículo y de resolver su movilidad.
En este sentido, para la patronal Faconauto, 2013 se caracterizó por que el mercado de coches usados atendido por concesionarios y compraventas volvió a mostrar dificultades para cubrir la demanda. Según la consultora MSI, el vehículo de ocasión selectivo (con menos de diez años, con un mayor valor residual y vendido por profesionales) ha acumulado un déficit en su stock de casi 40.000 unidades a lo largo de este ejercicio, ya que la demanda ha sido de 761.452 unidades, mientras que la oferta se quedó en 721.531.
El año 2013 ha confirmado el acusado envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro país, al haberse rebasado por primera vez los diez años de antigüedad media.
En concreto, por tramos de edad, los modelos con más de diez años supusieron el 49% de todas las ventas, experimentando un aumento del 9,2%. Los coches de entre cinco y diez años crecieron un 5,6% y fueron un 26% del total, mientras que los de tres a cinco años cayeron un 19,9%, representando el 8% de las transferencias. Finalmente, los vehículos seminuevos (de cero a tres años) repuntaron un 5% y supusieron el 17%.
“La crisis en las ventas de coches nuevos de los últimos seis años está pasando también factura al mercado de usados, ya que tenemos problemas para encontrar coches de segunda mano de calidad para dar respuesta a la demanda de los compradores. De esta manera, casi el 50% de los vehículos de ocasión tienen ya más de diez años, es decir, modelos que antes acababan achatarrados y que ahora siguen circulando. Esta situación no hace más que confirmar la importancia de mantener los planes para la renovación de nuestro parque automovilístico”, ha indicado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario