Correas de estiba, cinchas o cinturones de amarre.
Elementos de tracción mas usados en tareas de estiba. Esto debe a su resistencia, flexibilidad y duracion, por lo que se convierte en una opción económica y segura.
En el siguiente cuadro se expones los distintos tipos de correas que existen asi como sus principales características y propiedades:
COLOR
|
MATERIAL
|
FRECUENCIA USO
|
PROPIEDADES
|
AZUL
|
POLIESTER
|
Mayoritario (90%)
|
Resistente a la humedad, fuerzas mecánicas
y productos químicos (soluciones
|
VERDE
|
POLIAMIDA
|
Medio
|
Resistentes a las fuerzas de tracción y
productos químicos (bases)
|
MARRÓN
|
POLIPROPILENO
|
Minoritario
|
Gran resistencia a los solventes químicos
tanto ácidos como alcalinos.
|
Se debe tener presente que las correas de estiba deben estar homologadas, ya que de esta manera la calidad y fiabilidad en relación con su resistencia quedan garantizadas. A modo de ejemplo, una cincha homologada a lo largo de su vida útil sufre, por el uso, en estiramiento de entre el 4 y el 7% de su longitud total, mientras que una no homologada alcanza un estiramiento del 15%. Ademas, deben ser sustituidas en cuanto se detecte algún desperfecto visible.
Cables metálicos.
Se fabrican habitualmente en fibra de acero, y son utilizados en la estiba de mercancías muy pesadas debido a su gran resistencia. Evidentemente son menos flexibles.
Cadenas.
Constituyen un elemento de gran resistencia y solidez, de los cuales dependen el tamaño de los eslabones. Podría decirse, que usadas correctamente, son prácticamente irrompibles.
Cantoneras.
Son muy útiles en la tareas de estiba, ya que permiten:
- Conservar los elementos de sujeción, pues al reducir el rozamiento evitan tanto la rotura como el desgaste de aquellos.
- Proteger la mercancía evitando golpes y rozamientos.
- Agrupa la mercancía.
Cuñas.
Permiten fijar la carga a la superficie e impedir su desplazamiento. Van colocadas en el suelo y, en función de la mercancía a fijar, se puede optar por cuñas con lados rectos o curvos. En caso de ser usadas para fijar bobinas o tubos deben cumplir unas dimensiones mínimas, según la cuales la altura de la cuña debe ser de al menos, un octavo de diámetro del tubo y su ancho dos tercios de al altura de la cuña.
Eslingas.
Se trata de trozos de material flexible y resistente (textil o de cable de acero), que permiten elevar y manejar la carga. También pueden se utilizadas como elementos de sujeción cuando se les combina con cinchas.
Lonas.
Las lonas realizan una tarea de control de la distribución de la mercancía, en vez de control del peso evitando, ademas, desprendimientos.
Redes.
Su utilización es similar a la de las lonas, permitiendo la contención de mercancías ligeras de gran volumen (paja, escombros, etc.), que puedan salirse de la caja, ocasionando peligro al resto de usuarios.
Madera.
Como elemento complementario en la estiba, puede utilizarse para aumentar el rozamiento entre los materiales, asegurar la colocación y distribución de la carga. Se trata de un material relativamente económico que puede adoptar múltiples formas, como por ejemplo, cuñas, topes, tablones, tacos, etc.
Tornos.
Se trata de dispositivos que permiten tensar los elementos de sujeción, mediante un sistema de poleas con topes dentados que pueden bloquearlos en el nivel de tensión que se desee, brindando, ademas, la posibilidad de liberar o aflojar tensión progresivamente. Se deben colocar de forma alternada a ambos lados del vehículo para distribuir de forma equilibrada las tensiones causadas por los sistemas de sujeción. Algunos de ello pueden ser movibles.
Materiales de relleno.
Se trata de elementos auxiliares que permiten rellenar los huecos existentes entre algunas mercancías de forma irregular, a fin de compactarla para evitar movimientos de la misma durante el transporte, desplazamiento del centro de gravedad e incluso reducción de la tensión de los elementos de sujeción. Para ello se utilizan materiales bastantes resistentes pero de bajo peso como los siguientes:
- Madera. Ejerce una función de contención y separación de la mercancías (mas que de relleno), al podre ser colocadas en distintas posiciones.
- laminas de espuma de poliuretano. El poliuretano es un material ligero, manejable, flexible y que puede ser reutilizado. Su función es la de relleno de los huecos existentes entre las mercancías.
Bolsas de aire. Se trata de bolsas de plástico recubierto por papel, que se inflan hasta alcanzar la presion necesaria (entre 0,1 y 0,3 bares), para cumplir su función de relleno. Pueden ofrecer presiones de entre una y tres toneladas por metro cuadrado.