martes, 6 de mayo de 2014

TÉCNICAS DE CALCE Y ESTIBA


La estiba, al impedir el desplazamiento de la carga durante el transporte, cumple dos grandes funciones:
  1. Garantizar la seguridad del vehículo y sus ocupantes, impidiendo el desplazamiento de la carga, y contribuyendo a la estabilidad del vehículo.
  2. Economía del transporte, al optimizar y permitir aprovechar la maximo la capacidad de transporte.
Para alcanzar estos objetivos, es necesario conocer las características propias de cada clase de mercancía (peligrosas, animales vivos, residuos, etc,) y adoptar las técnicas que mejor se adapten a cada una. Básicamente, se pueden distinguir tres técnicas de estiba:

Sujeción directa, se basa en transferir las fuerzas longitudinales y transversales a la caja del vehículo, con lo que se consigue la retención necesaria que  impide el desplazamiento de la carga. Esta sujeción se consigue por medio de:
  • Elementos de tracción, entendiéndose como tales cinchas, cables, cadenas, etc, que en definitiva, lo que permiten es "atar" la carga en el vehículo.
  • Cuñas o bolsas de aire, que constituyen un obstáculo físico que impide el desplazamiento de la carga.
  • Postes, pilares o puntos de anclaje del propio vehículo.

Este tipo de sujeción se aplica, bien cuando el coeficiente de rozamiento es bajo, como ocurre en superficie lisas, húmedas o con grasa, o bien, cuando el centro de gravedad es alto existiendo riesgo de vuelco, como ocurre con cargas de gran altura. Por otra parte, se debe tener precaución de que el angulo formado entre los elementos de tracción y el plano de la caja no sea excesivo, ya que la tensión que se ejerce sobre la caga se vería reducida.

Sujeción indirecta, basada en el rozamiento entre los elementos de sujeción y la carga, con las paredes y el suelo de la caja. En definitiva, se utiliza el propio rozamiento de la mercancía como método de sujeción y su efectividad dependerá de la masa y la rugosidad de la superficie, de modo que a mayor rozamiento, menor movimiento.

Sujeción por cobertura, basada en el control de la distribución de la carga. Como su nombre lo indica consiste en "cubrir" las distintas comercias evitando desprendimientos. Las lonas o toldos resultan útiles para materiales sueltos o a granel, y las redes son adecuadas para los materiales de poco peso como paja, hierba, etc.



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