martes, 24 de junio de 2014

COMPORTAMIENTO EN MARCHA DE LOS VEHÍCULOS CISTERNA Y CONTENEDORES CISTERNA

La circulación de vehículos por las vías publicas, siempre lleva implícito un determinado riesgo. Dicho riesgo se ve incrementado en el caso de los vehículos pesados, por sus propias características y dimensiones. Sin embargo, existen ocasiones en las que el riesgo es mayor aun, como ocurre en el transporte de mercancías peligrosas, ya que la materia objeto del transporte puede incrementar los daños o causar otros que no se producirían si se tratara de otro tipo de mercancía; ademas en caso de accidente, los protagonistas por estos vehículos suelen tener gran repercusión publica.

Es por ello, que se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar cualquier situación de riesgo que pueda derivar en un accidente, para lo cual resulta fundamental conocer el comportamiento que cada vehículo tendrá durante la marcha.

Algunos conceptos

  • Vehículo-cisterna. Es aquel construido para transportar líquidos, gases, o materiales pulverulentas o granuladas, y que comprende una o varias cisternas fijas. Un vehículo-cisterna tiene uno o varios depósitos, y equipos y piezas de unión al vehículo portador. 
  • Contenedor cisterna. Es un elemento de transporte que responde a la definicion de contenedor, utilizado para el transporte de materias gaseosas, liquidas, pulverulentas o granulares con una capacidad, superior a 450 litros.
  • Cisterna. Es un deposito, incluidos sus equipos de servicio y de estructura. Cuando la palabra se utiliza sola, engloba los contenedores cisternas, las cisternas portátiles, las cisternas desmontables y las cisternas fijas, asi como las cisternas que constituyen elementos de vehículos batería o de CGEM.
  • Cisterna portátil. Es una cisterna multimodal que tiene una capacidad superior a 450 litros.
  • Cisterna desmontable. Es una cisterna con una capacidad superior a 450 litros, distinta a las cisternas fijas, cisternas portátiles, contenedores cisternas, vehículo batería o de CGEM,  que no ha sido concebida para el transporte de mercancías sin operaciones intermedias de carga y descarga y que, normalmente, no puede manipularse mas que cuando esta vacía.
  • Cisterna fija. Es una cisterna con una capacidad superior a 1000 litros, que esta fijada sobre un vehículo o que forma parte integrante del chasis mismo.
  • Vehículo batería. Vehículo que incluye elementos unidos por una tuberia colectora, y montados de forma permanente a la unidad de transporte. Se consideran elementos de un vehiculo bateria: las botellas, los tubos, los bidones a presión, los bloques de botellas, y las cisternas con una capacidad superior a 450 litros para los gases clase 2.
  • CGEM, contenedor de gas con elementos múltiples. Es un elemento de transporte que comprende elementos que están conectados entre ellos por una tubería colectora, y montados en un cuadro.


Efecto ola

El efecto ola, hace referencia al movimiento que experimenta los líquidos y gases licuados durante el transporte, y es comparable al desplazamiento de cualquier carga. Al igual que ocurre con esta, existen circunstancias que favorecen dichos desplazamientos:
  • Al acelerar bruscamente, igual que cuando se circula por una pendiente ascendente, los líquidos tienden a desplazarse hacia la parte trasera de vehículo, por lo que se pierde potencia e incluso adherencia.
  • Al frenar bruscamente, la mercancía tiende a desplazarse hacia la parte delantera del vehículo, con lo cual aumenta la inercia del mismo y la frenada se vuelve menos efectiva, llegando incluso a producirse perdida de tracción.
  • Al circular por curvas, la fuerza centrifuga hace que los líquidos se desplacen hacia la parte de la cisterna del lado exterior de la curva, con lo cual aumenta la posibilidad de vuelco. Se debe recordar que la fuerza centrifuga es proporcional a la masa y la velocidad.
Por otra parte, se tiene que tener en cuenta que las circunstancias anteriores no se dan de forma aislada, y que cuando coinciden el riesgo se incrementa. Por ejemplo, si circulando por una curva se frena bruscamente, los líquidos tenderán a desplazarse hacia adelante y hacia el lado exterior de la curva.

Actualmente, las cisternas disponen en su interior de rompeolas, que son separaciones de forma cóncava con perforaciones, que permiten que los líquidos pasen a través de ellos de modo que la masa de la mercancía se reparte de forma uniforme dentro de la cisterna. Pero como todas no disponen de rompeolas, es necesario informarse previamente, ya que si el deposito no se encuentra dividido, se debe tener precaución de llenarlo como mínimo al 80% de su capacidad, a menos que se circule con el 20% o menos de su carga.

Electricidad estática

La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto, la cual puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro. Se puede producir por:
  • El rozamiento entre materiales aislantes. Las partes metálicas del vehículo aisladas entre si, pueden actuar como acumulador creando corrientes de distinta polaridad, lo que puede producir una chispa que llegue a las materias inflamables.
  • El movimiento del liquido en el interior de la cisterna.
  • El roce del viento sobre la superficie del vehículo.
Para evitar la producción de electricidad estática se debe:
  • Evitar las turbulencias, controlando la velocidad e instalando deflectores que las hagan desaparecer.
  • Desconectar la batería para evitar posibles cortocircuitos.
  • Antes de las operaciones  de carga y descarga conectar la toma de tierra para disipar la electricidad estática acumulada.
  • En caso de tormenta, desconectar la toma de tierra y suspender la tarea que se esta llevando acabo.
  • En el caso de líquidos inflamables, limitar la velocidad de llenado.


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