miércoles, 3 de septiembre de 2014

DISPOSICIONES ESPECIFICAS RELATIVAS A LA UTILIZACION DE VEHICULOS Y CONTENEDORES CISTERNAS


Solamente se podrán transportar en cisternas aquellas mercancías peligrosas que expresamente indique el ADR.

En la utilización de vehículos cisterna y contenedores cisternas, se aplicara la misma normativa que para el resto de los vehículos que transportan mercancías peligrosa, y que se han expuesto en los epígrafes anteriores. Sin embargo, existen algunas normas especificas que se desarrollan a continuación.

Instalaciones de carga y descarga.


Las instalaciones o plantas donde se vayan a llevar a cabo tareas de carga o descarga en cisternas deben disponer de:
  • Sistema de control de carga máxima admisible, que disponga de una alarma óptica y acústica, que indique cuando se alcanza dicho maximo.
  • Equipo de limpieza y inertizacion. Para la limpieza previa o para el transporte de retorno, cuando se exigible. En caso contrario, se debe informar al transportista del lugar mas próximo, donde realizar la limpieza.
  • Instrucciones especificas para la carga y descarga si difieren de las normas generales.

Tareas previas a la carga.

  • El conductor debe informarse y respetar las normas internas, que rigen en la instalación .
  • Al igual que con cualquier vehículo que transporte mercancías peligrosas, el cargador debe asegurarse de que las condiciones de higiene del continente (cisterna) son la adecuadas. Sin embargo, en el caso concreto de las cisternas de uso múltiple, y en función de los riesgos o características de la mercancía que se ha de transportar, el cargador podrá exigir el transportista un documento, Certificado de Limpieza, que garantice que ésta ha sido perfectamente limpiada. Este certificado sera expedido por la empresa homologada que haya realizado la limpieza, e el expedidor deberá dejar constancia de que dicho certificado es exigible al contratar el transporte (cuando se vayan a cargar mercancías de la misma naturaleza que las transportadas previamente no resulta necesario).
  • Antes de iniciar la carga, el cargador debe determinar la cantidad máxima de materia que puede cargar en la cisterna. Dicha cantidad se calcula en función de la carga residual, del grado de llenado correspondiente a cada materia y recipiente, y la masa máxima autorizada del vehículo. En caso de cisternas compartimentadas debe calcularse al cantidad a cargar en cada uno de los compartimentos.

Tareas de carga o descarga.


Durante estas tareas se deben respetar las normas especificas en el ADR, para cada materia, pero de forma genérica se debe:
  • Inmovilizar el vehículo durante toda la operación y parar el motor, excepto en los casos antes mencionados.
  • Respetar la prohibición de fumar y permanecer alejado del lugar si no se participa directamente en la tarea de carga o descarga.
  • colocar la carga a tierra cuando sea obligatorio (materias con un punto de inflamación superior a 60 grados) o aconsejable.
  • Controlar que el grado de tensión de la manguera que comunica la cisterna no sea excesivo, teniendo en cuanta que esta se elevara y descenderá durante la carga o descarga. Ademas se debe evitara que las bridas o acoplamientos se golpeen pues pueden deformarse y perder estanqueidad. 
  • Comprobar que se respetan las masas y volúmenes máximos, las limitaciones de las cantidades a transportar, asi como las prohibiciones de carga en común.
  • Comprobar que no existen fugas, desbordamientos, emanaciones, etc. Esta comprobación debe realizarse tanto durante la carga o descarga, como después de la misma, verificando la estanqueidad de los mecanismos de cierre, por la ausencia de fugas o goteos.
  • Una vez completada la carga, comprobar que no se ha excedido el grado maximo de llenado, ni la masa máxima autorizada. Esta comprobación se puede realizar mediante un contador volumétrico, indicadores de nivel, pasaje, etc. En caso de comprobar un exceso, de debe descargar inmediatamente la cantidad sobrante.

Normas de uso.

  • Los depósitos solo deben cargarse con aquellas mercancías peligrosas para las cuales han sido aprobados y, que la contacto, no reaccionen peligrosamente con ninguna parte del deposito. Ademas, se debe respetar el grado de cada clase de mercancía.
  • Se debe tener especial precaución de que no se produzcan fugas ni derrames, tanto durante el transporte como en las tareas de carga y descarga. Para ello, los depósitos deben cerrarse convenientemente. Si la cisterna dispone de varios cierres contiguos, debe cerrar en primer lugar el que se encuentra mas próximos a la materia.
  • Para poder transportar depósitos vacíos sin limpiar se deben tomar las mismas medidas que se estuvieran llenos.
  • Los conductos de unión entre los depósitos de una unidad de transporte unidos entre si, deben vaciarse para el transporte.
  • Se deben respetar la limitaciones de carga común, para los compartimentos contiguos de cisternas. Ademas, si se va a circular con alguno de ellos vacíos, de deben descargar primero los compartimentos centrales, luego los traseros y finalmente los delanteros.
  • El conductor debe realizar un control visual del exterior de la cisterna, antes y después de la carga o descarga y, antes de iniciar el transporte. Ademas durante éste, debe extremar las precauciones para evitar cualquier incidente o accidente.

Certificado de aprobación.

Las cisternas, contenedores cisterna, plataformas portacontenedores, los vehículos batería y los vehículos tractores que los arrastre, asi como los vehículo EX/II y EX/III destinados al transporte de explosivos, deberán obtener un certificado de aprobación, expedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los OCA (Organismo de Control Autorizados), que constituyen la autoridad competente en esta materia.

Dicho certificado deja constancia de que se cumplen los requisitos exigidos para realizar el transporte correspondiente. Si bien el certificado debe ser obtenido por el transportista, es responsabilidad del cargador comprobar, en función de las indicaciones del mismo, la viabilidad del transporte.

Se expedirá un certificado por cada unidad de transporte, el cual debe ir a bordo del vehículo y ajustarse al modelo que establece el ADR (blanco, con una diagonal rosa). Estará redactado en la lengua, o en una de las lenguas oficiales del país que lo expide. Si esta lengua no fuera ingles, francés o alemán, el titulo del certificado de aprobación asi como las observaciones del punto 11, deben redactarse ademas en ingles, en francés o en alemán. Su validez sera de un año.


Inspecciones periódicas.


VEHICULO
INSPECCION VISUAL Y COMPROBACION DE DIPOSITIVOS
PRUEBA DE ESTANQUEIDAD (ADEMAS DE CONTROLES ANUALES)
PRUEBA DE PRESION (ADEMAS DE CONTROLES TRIANUALES)
CISTERNA
ANUAL
TRIANUAL
SEXTOANUAL
CONTENEDOR CISTERNA, CISTERNAS PORTATILES Y CGEM
ANUAL
CADA 2 AÑOS Y MEDIO
CADA 5 AÑOS

1 comentario:

  1. La inspección OCA (Organismo de Control Autorizado) desempeña un papel esencial en el transporte seguro de mercancías peligrosas, especialmente en cisternas. Según las regulaciones del ADR, los vehículos y contenedores cisterna que transportan sustancias peligrosas deben cumplir estrictamente con una serie de normas y obtener un certificado de aprobación emitido por un OCA. Este certificado es crucial, ya que garantiza que el vehículo cumple con todos los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para el transporte, protegiendo así a las personas y al medio ambiente de posibles riesgos.

    Además, la normativa establece que este certificado de aprobación debe ser obtenido anualmente y debe estar disponible en el vehículo durante todo el proceso de transporte. El cumplimiento riguroso de estas inspecciones por parte de un OCA ha demostrado reducir significativamente los incidentes relacionados con el transporte de mercancías peligrosas. Según datos recientes, las inspecciones realizadas por OCAs han sido clave para mantener la seguridad en las rutas de transporte de materiales peligrosos, con un impacto directo en la reducción de accidentes y fugas.

    Finalmente, es responsabilidad del cargador verificar que todas las condiciones especificadas en el certificado se cumplan antes de iniciar el transporte. Esto incluye la revisión visual de la cisterna y la comprobación de que no haya fugas ni derrames. La cooperación entre el OCA y los actores involucrados en el proceso de transporte es fundamental para garantizar que las mercancías peligrosas lleguen a su destino de manera segura y conforme a la normativa vigente.

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