sábado, 8 de febrero de 2014

EL TACOGRAFO

DEFINICIÓN: Aparato de control destinado a registrar e indicar, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, asi como los tiempos de conducción y descanso de sus conductores.
El aparato de control en España es obligatorio desde el año 1983. Dicho dispositivo: ayuda a mejorar la seguridad en carretera y las condiciones de los conductores, garantiza a las autoridades un control eficaz de las normas en materia social y facilita a cada conductor los datos de los distintos bloques de tiempos.
Debe estar homologados después de su instalación y verificación y después de cada una nueva intervencion. Se colocara una placa de instalación donde deben constar:

  • nombre, apellidos, dirección o marca del instalador o taller autorizado.
  • constante del aparato de control, en la forma: k=...imp/km (impulsos por km).
  • circunferencia efectiva de los neumáticos de las ruedas, en la forma: I=...mm.
  • coeficiente del vehículo, de la forma: w=...imp/km (impulsos por km).
  • tamaño de los neumáticos.
  • numero del bastidor  del vehículo.
  • fecha en la que se determino el coeficiente característico del vehículo y se midió la circunferencia efectiva de las ruedas.
  • numero de fabricación de la unidad de vehículo.
TIPOS DE TACOGRAFOS:

TACÓGRAFO ANALÓGICO 
Su estructura es la de un velocímetro, por lo que lleva incorporado un indicador de velocidad y un cuentakilómetros, se le añaden ademas diversas funciones de registro. Dichos registros se realizan a través de unos dispositivos impresores llamados estiletes o agujas de punta de zafiro, que inscriben en el anverso de un disco circular de papel.
Los gráficos se hacen en función del tiempo, el disco circular gira una revolución completa, es decir, 360º cada 24 horas, quedando registrado las funciones de velocidad, distancia recorrida, tiempo, trabajo y apertura de la caja que contiene la hoja de registro (disco diagrama).
El disco diagrama
La hoja de registro, disco diagrama o documento de control, esta concebida para recibir y fijar registros. La hoja de registro es personal, por lo que solo debe registrar los datos de un conductor, el cual debe llevarla consigo, en caso de cambio de vehículo. Deberá llevar las siguientes impresiones: marca de homologacion, o modelos de aparatos en los que se puede utilizarse la hoja, datos del fabricante, limite superior de la velocidad en km y nombre y apellidos, y domicilio o marca del fabricante.
Anverso del disco diagrama
En el anverso del disco existe dos tipos de registros: 
Anotaciones a mano donde se anota de forma manual los datos del conductor del vehículo, el símbolo del país y comunidad autónoma que comienza y termine su periodo de trabajo diario y en el el caso del transporte internacional indicar el país donde se encuentra.
Registro automático. Donde se registra automáticamente, la velocidad, los tiempos de conducción y otros grupos de tiempo y la distancia recorrida. 
Reverso del disco diagrama
El reverso del disco diagrama es de color rojo o azul, es distinto según se trate de un tacografo con o sin registro de las revoluciones por minuto del motor.
Los tacografos sin registro, el reverso contiene en la parte exterior un campo para el registro manual de los tiempos de trabajo y los tacografo con registro en el campo exterior se registra de forma automática las revoluciones por minuto. en el campo de interior de uno y de otro se anota los cambios de vehículos hasta un máximo de tres.

TACOGRAFO DIGITAL
La introducción del aparato de control permite el registro de las actividades del conducto durante al menos, los últimos 28 días en la tarjeta de conductor y los datos del vehículo durante un periodo de 365 días.
El tacografo digital esta configurado para detectar y avisar de infracciones o actividades incorrectas en la conducción del vehículo.
El tacografo digital esta formado por:
  • Cables
  • Sensor de movimientos. Esta instalado en la caja de cambios y registra y facilita a la unidad intravehicular la velocidad y distancia recorrida.
  • La unidad intravehicular. Conectada al sensor de movimiento, permite registra y almacenar, mostrar en pantalla, imprimir, asi como, enviar datos relacionados con la labor del conductor.
Clases de tarjetas de tacografo digital:
Tarjeta de conductor (color blanco)
las tarjetas de conductor tienen un plazo de validez de 5 años, tendrá carácter personal y no podrán ser objeto, durante su validez, de retirada o supension. La renovación de la tarjeta debe solicitarla el conductor en un plazo máximo de 15 días hábiles antes de la fecha de caducidad.
Tarjeta de la empresa (color amarillo)
Identifica a la empresa y permite visualizar, transferir e imprimir la información almacenada en los vehículos de la empresa. Podrá solicitar tantas tarjetas comos estime necesarias hasta un máximo de sesenta y dos.
La validez de esta tarjeta sera de 5 años y deberán ser devueltas al órgano emisor, cuando deje de ser titular o arrendataria de vehículos. Se renovara en un plazo máximo de 15 días hábiles antes de la fecha de caducidad.
Tarjeta de control (color azul)
Esta tarjeta se le asignara al personal de la inspección de transporte por carretera u otros órganos de control, y al de las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de la vigilancia y control del transporte por carretera. Tiene validez de 5 años.
Tarjeta de centro de ensayo (color rojo)
Esta tarjeta se le asignara a fabricantes de tacografos digitales, instaladores, fabricantes de vehículos o a centros debidamente homologados. Su validez es de un año , y en el caso de que la actividad del centro no incluya calibrado, el máximo de tarjetas serán de tres.








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