La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) puso en marcha el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en julio de 2012. La finalidad era conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el sector y, en consecuencia, verificar el grado de cumplimiento de la legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales. Dicha legislación establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.
Para la obtención de los resultados del Observatorio, FENADISMER en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta de carácter mensual y permanente que evalúa las modalidades de pago y los plazos que perciben las 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio de ámbito nacional que son evaluadas.
Los resultados de la encuesta de enero de 20 14 reflejan que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 42%), seguido del confirming (un 32%), la transferencia (un 22%), y el cheque (un 4%).
Además, el 69% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. En este aspecto no se ha producido variación alguna respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago.
En el último mes se observa un aumento en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior. Así, el plazo medio de pago en enero se situó en 86 días de media. Cabe recordar que el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013 en febrero de 2013. El Decreto establecía una nueva regulación de la morosidad en España por la cual se señalaba que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.
En relación a dicha regulación, la totalidad de los Grupos Parlamentarios se comprometieron ante la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad de la que forma parte FENADISMER a aprobar en los próximos meses un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago.
Este es el primer informe que FENADISMER presenta en 2014 tras haber sido reconocida la segunda organización más representativa de transportistas en España por el Ministerio de Fomento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario