jueves, 27 de febrero de 2014

LA CARGA

La estiba. 
Técnica que consiste en colocar la carga en los medios de transporte para ser transportada con seguridad, ocupando el mínimo espacio posible, evitando la avería de la misma y facilita las operaciones de descarga. Al estibar un vehículo, aumenta su masa y este incremento produce efectos como:
  • Disminución de la maniobrabilidad
  • Mayor lentitud de repuesta ante los imprevistos.
  • Los adelantamientos se hacen mas largos.
  • El trazado de las curvas resulta mas difícil.
  • Las frenadas se hacen mas largas.
  • Aumenta el consumo
  • Mayor exigencia al sistema de frenos, ruedas, amortiguadores, etc.
Por lo tanto es necesario adoptar ciertas medidas cuando se circule con carga en el vehículo, que implican desde la forma de colocar la carga hasta la forma de conducir. Si la colocación de la carga esta mal puede ocurrir lo siguiente:


Dimensiones de la carga. 
Según el Reglamento General de Circulación, la carga no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos reglamentariamente.
Los vehículos destinados al transporte de mercancías, la mercancía no podrá sobresalir:
  • Vehículos de longitud superior a 5 metros: 2 metros por la parte anterior y 3 metros por la parte exterior.
  • Vehículos de longitud igual o inferior a 5 metros: un tercio de la longitud del vehiculo por cada extremo anterior y superior.
Cuando la dimensión de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lado, siempre que el ancho total no supere los 2,55 metros.
En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible, un 15%.

Señalizacion de la carga. 
Cuando la carga sobresalga por la parte trasera del vehículo, deberá se señalizada por medio de la señal V-20, consistente en un panel de 50 por 50 centímetros, pintados con franjas rojas diagonales alternas con franjas blancas. Este deberá colocarse en el extremo posterior de la carga, perpendicularmente al eje del vehículo.

Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocaran transversalmente dos paneles de señalizacion, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Estos paneles deberán colocarse de tal manera que forme una geometría de "v" invertida. 
Cuando se circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga, ademas de llevar panel o paneles, deberá llevar una luz roja en la parte posterior y blanca en la parte delantera.
Si la carga sobresale lateralmente mas de 0,40 metros deberá señalizar con una luz blanca y re fletante blanco en la parte delantera y con luz roja y reflectaste rojo en la parte posterior.


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